Thursday, 2. October 2014

Mes de la Ciberseguridad: ¿cómo los usuarios se convierten en las víctimas?



La ciberseguridad es una parte importante de nuestra vida cotidiana, tanto si somos conscientes de ello como si no. Crear conciencia de que hay que estar seguro online es responsabilidad de cada uno y es parte clave en la lucha contra la ciberdelincuencia. Es por ello que uno de los lemas del Mes de Concienciación de Seguridad Cibernética Nacional de este año es la campaña ‘Pare. Piense. Conecte ‘™, que promueve este mismo mensaje.

Aprender a estar seguro on line es difícil sin saber cómo uno puede ser infectado. Entonces, ¿cómo se convierten los usuarios de hoy en día en víctimas de las distintas amenazas on line?

¿Cómo se convierten los usuarios en víctimas?


Hay varios métodos que conducen a los usuarios a convertirse en víctimas de las amenazas on line. Los ejemplos incluyen correo electrónico – donde tenemos spam, incluido spam con archivos adjuntos o enlaces a sitios web maliciosos. Las amenazas también llegan a través de las redes sociales, donde los ciberdelincuentes pueden spamear a los usuarios con mensajes y mensajes instantáneos, que también contienen diversas amenazas.

Mientras que las amenazas han cambiado con los años, muchos de los métodos utilizados para difundir estas amenazas no son muy diferentes de las técnicas anteriores. Los cibercriminales siguen confiando en el correo electrónico para enviar millones y millones de spam cada día; el feed back que da Smart Protection Network indica que casi dos tercios de correo electrónico es spam. Sitios web maliciosos – incluyendo los sitios de phishing y estafas de encuestas – están todavía en circulación.

Estas técnicas – y otras formas de ingeniería social – aún funcionan, por desgracia. Los usuarios, por ejemplo, tienen dificultades para detectar una estafa de phishing. Otros pueden no reconocer los problemas de seguridad de adware y aplicaciones “libres”. Otros pueden no reconocer los riesgos a los que se enfrentan los usuarios de banca móvil. Otras tácticas bien conocidas como el spam, aplicaciones troyanizadas de las tiendas de aplicaciones de terceros y sitios comprometidos siguen siendo un problema hoy en día. A casi todo lo que hacemos en Internet tiene se le atribuye algún tipo de riesgo y los usuarios deben ser conscientes de ello.

¿Cómo pueden los usuarios evitar convertirse en víctimas?

La parte más importante en la seguridad on line es el reconocimiento de que existe una amenaza. Muchas de estas amenazas se basan en que el usuario no sabe cómo funcionan. Un usuario informado no será víctima de numerosas amenazas. Los usuarios informados también pueden ayudar a sus amigos a evitar estas estafas.

En relación al Mes de Concienciación de Seguridad Cibernética Nacional, discutiremos varios aspectos del actual panorama de amenazas en línea. Esté atento a los distintos epígrafes que tratan sobre las amenazas de hoy en día, y lo que se está haciendo para ayudar a combatirlas a diario.