Thursday, 27. November 2014

Regin: un malware sofisticado aunque no sin precedentes

Informes recientes han detectado un sofisticado malware conocido como Regin en ataques dirigidos en varios países. Regin es altamente sofisticado y está diseñado para llevar a cabo vigilancia sigilosa de potenciales víctimas a largo plazo, a instancias de sus creadores. Se cree que los principales objetivos de este ataque han sido las compañías de telecomunicaciones.

No está claro cuánto tiempo ha estado activo Regin. Las marcas de tiempo de los archivos asociados a Regin varían según los informes. En algún lugar el ataque sucedió en 2003, mientras que en otros en 2006, 2008 ó 2011. Entre las víctimas conocidas se incluye una compañía telefónica belga, lo que lleva a sospechar que los actores de amenaza están detrás de este ataque.

Si bien Regin está en general bien elaborado y diseñado, en nuestra vigilancia de las amenazas observamos que muchas de sus técnicas se han utilizado antes en otros ataques. Además, el objetivo general de este ataque es el mismo: robar información del objetivo sin dejar de ser sigiloso.

El siguiente gráfico describe algunas de las técnicas avanzadas que creemos fueron utilizadas por Regin:

 regin-1aTécnicas avanzadas utilizadas por Regin

Como se puede apreciar, muy pocas de las técnicas utilizadas por Regin no tenían precedentes de una forma u otra. Las técnicas elegidas por los creadores de Regin parecen haber sido elegidas para maximizar sus características de sigilo; esto permitiría a un atacante mantener su presencia a largo plazo en un sistema afectado, lo que sería una herramienta eficaz para la recopilación de información robada.

Seguiremos atentos a los acontecimientos relacionados con esta amenaza y actualizaremos la información cuando sea necesario.